Con la tecnología de Blogger.
RSS

flujogramas

FLUJOGRAMAS
¿que es un flujograma?
¿para que sirve un flujograma?
como se aplica un flujograma
simbologias del flujogramas

Los diagramas de flujo o flujogramas son representaciones gráficas que emplean elementos geométricos para representar secuencias de un proceso, de igual modo permiten describir la secuencia y su interacción de las distintas etapas de un procedimiento.

Estos diagramas utilizan símbolos con significados bien definidos que representan los pasos de alguna actividad dentro de una organización, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de fin de proceso.

Las trabajadores o personas que no están directamente involucradas en los procesos de realización del producto o servicio, tienen imágenes idealizadas de los mismos, que pocas veces coinciden con la realidad, para ello es imprescindible la utilización del diagrama de flujo, la cual es una actividad que agrega valor, pues el proceso que representa está ahora disponible para ser analizado, no sólo por quienes lo llevan a cabo, sino también por todas las partes interesadas que aportarán nuevas ideas para cambiarlo y mejorarlo.

 


IMPORTANCIA DE LOS FLUJOGRAMAS.

Son de suma importancia en las organizaciones grandes o pequeñas ya que ayudan a designar cualquier representación gráfica de un procedimiento o parte de este; el diagrama de flujo como su nombre lo indica representa el flujo de información de un procedimiento.

En la actualidad los diagramas de flujo son considerados en la mayoría de las empresas o departamentos (áreas) como uno de los principales instrumentos en la realización de cualquier método o sistema.


LÍNEAS DE  FLUJOGRAMA.

Todo flujograma contendrá una línea principal y una línea secundaria.

ü  Línea principal: Determina la dirección hacia el suceso previsto como objetivo
ü  del proceso (aquella que da sentido al mismo, aun cuando no se corresponda con la más repetida o habitual)
ü  Líneas secundarias: Representan los desenlaces del proceso que no se
ü  corresponden con el suceso previsto como objetivo del mismo y que en consecuencia
ü  constituyen incidencias del proceso.
· Direcciones ordinarias: Principal --> Arriba - abajo
· Secundaria--> Izquierda - derecha.
· Bucle: Un retorno, una línea secundaria que produce un regreso a un momento
anterior del proceso. El retorno del bucle debe desembocar en un línea nunca
directamente en un símbolo.


 
Indican el tipo de actividad, tarea o disyuntiva de la que se trata; no obstante dentro de cada símbolo se incluirá una escueta leyenda que exprese la concreción de tal tarea, actividad o disyuntiva.
 


VENTAJAS DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO
· Ayuda a comprender un proceso o varios simultáneamente a través de un dibujo representado por figuras geométricas.
· Permiten identificar con mayor facilidad los problemas y las oportunidades de mejora en cada uno de los procesos representados
· Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso.
DESVENTAJAS DE LOS FLUJOGRAMAS
· Diagramas complejos y detallados suelen ser laboriosos en su planteamiento y diseño.
· Acciones a seguir tras la salida de un símbolo de decisión, pueden ser difíciles de seguir si existen diferentes caminos .
· No existen normas fijas para la elaboración de los diagramas de flujo que permitan incluir todos los detalles que el usuario desee introducir.
Características de los Flujo gramas
Según Gómez Cejas, Guillermo. Año 1.997:
· Sintética: La representación que se haga de un sistema o un proceso deberá quedar resumido Los diagramas extensivos dificultan su comprensión y asimilación
· Simbolizada: La aplicación de la simbología adecuada a los diagramas de sistemas y procedimientos evita a los analistas anotaciones excesivas, repetitivas y confusas en su interpretación.
· De forma visible a un sistema o un proceso: Los diagramas nos permiten observar todos los pasos de un sistema o proceso sin necesidad de leer notas extensas
Características Según Chiavenato, Idalberto. Año 1.993:
Permitir al analista asegurarse que ha desarrollado todos los aspectos del procedimiento.
Dar las bases para escribir un informe claro y lógico.
Es un medio para establecer un enlace con el personal que eventualmente operará el nuevo procedimiento.
Características Según Gómez Rondón, Francisco. Año 1.995:
De uso, permite facilitar su empleo.
De destino, permite la correcta identificación de actividades.
De comprensión e interpretación, permite simplificar su comprensión.
De interacción, permite el acercamiento y coordinación.
De simbología, disminuye la complejidad y accesibilidad.
De diagramación, se elabora con rapidez y no requiere de recursos sofisticados.
Tipos de Flujogramas
Según Gómez Cejas, Guillermo. Año 1.997:
Según su forma:
Formato Vertical: En él el flujo o la secuencia de las operaciones, va de arriba hacia abajo. Es una lista ordenada de las operaciones de un proceso con toda la información que se considere necesaria, según su propósito.
Formato Horizontal: En él el flujo o la secuencia de las operaciones, va de izquierda a derecha.
Formato Panorámico: El proceso entero está representado en una sola carta. Registra no solo en línea vertical, sino también horizontal, distintas acciones simultáneas y la participación de más de un puesto o departamento que el formato vertical no registra.
Formato Arquitectónico: Describe el itinerario de ruta de una forma o persona sobre el plano arquitectónico del área de trabajo..
Por su propósito:
De Forma: Se ocupa fundamentalmente de una forma con muy pocas o ninguna descripción de las operaciones. Las formas pueden representarse por símbolos, por dibujos o fotografías reducidas o por palabras descriptivas. Se usa el formato horizontal.
De Labores (¿qué se hace?): Estos diagramas abreviados sólo representan las operaciones que se efectúan en cada una de las actividades o labores en que se descompone un procedimiento y el puesto o departamento que las ejecutan. El término labor incluyendo toda clase de esfuerzo físico o mental. Se usa el formato vertical.
De Método (¿cómo se hace?): Son útiles para fines de adiestramiento y presentan además la manera de realizar cada operación de procedimiento, por la persona que debe realizarla y dentro de la secuencia establecida. Se usa el formato vertical.
Analítico (¿para qué se hace?): analiza para qué sirve cada una de las operaciones dentro del procedimiento. Cuando el dato es importante consigna el tiempo empleado, la distancia recorrida o alguna observación complementaria. Se usa formato vertical.
De Espacio (¿dónde se hace?): Presenta la distancia que recorre una forma o una persona durante las distintas operaciones del procedimiento o parte de él, señalando el espacio por el que se desplaza. Cuando el dato es importante, expresa el tiempo empleado en el recorrido. Se usa el formato arquitectónico.
Combinados: Presenta una combinación de dos o más flujogramas de las clases anteriores. Se usa el flujograma de formato vertical para combinar labores, métodos y análisis (qué se hace, cómo se hace, para qué se hace).Se usa el formato panorámico para combinar varias formas y labores de varios puestos o departamentos.
SEGÚN CHIAVENATO, IDALBERTO. Año 1.993: Existen tres tipos de Flujogramas o Diagramas de Flujo
Diagrama de flujo vertical: También denominado gráfico de análisis del proceso. Es un gráfico en donde existen columnas verticales y líneas horizontales. En la columnas verticales están los símbolos o convencionales ( de operación, transporte, control, espera y archivo), los funcionarios involucrados en la rutina, el espacio recorrido para la ejecución y le tiempo invertido.
El diagrama de flujo vertical destaca la secuencia de la rutina y es extremadamente útil para armar una rutina o procedimiento para ayudar en la capacitación del personal y para racionalizar el trabajo.
El Diagrama de flujo horizontal destaca a las personas u organismos que participan en una determinada rutina o procedimiento. Es muy usado cuando una rutina involucra varios organismos o personas
Diagrama de flujo de bloques: Es un diagrama de flujo que representa la rutina a través de una secuencia de bloques, cada cual con su significado y encadenados entre sí. Utiliza una simbología mucho más rica y variada que los diagramas anteriores, y no se restringe a líneas y columnas preestablecidos en el gráfico.
Los analistas de sistemas utilizan mucho este diagrama para representar los sistemas, es decir, para indicar entradas, operaciones, conexiones, decisiones, archivado, etc, que constituyen el flujo o la secuencia de las actividades de los sistemas.
Según Gómez Rondón, Francisco. Año 1.995:
Por su presentación:
De bloque: Se representan en términos generales con el objeto de destacar determinados aspectos.
De detalle: Plasman las actividades en su más detallada expresión.
Por su formato:
De formato vertical: En el que el flujo de las operaciones va de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda
De formato horizontal: En el que la secuencia de las operaciones va de izquierda a derecha en forma descendente
De formato tabular: También conocido como de formato columnar o panorámico, en el que se presenta en una sola carta el flujo total de las operaciones, correspondiendo a cada puesto o unidad una columna
De formato arquitectónico: Muestra el movimiento o flujo de personas, formas, materiales, o bien la secuencia de las operaciones a través del espacio donde se realizan
Por su propósito:
De forma: El cual se ocupa fundamentalmente de documentos con poca o ninguna descripción de operaciones con poca o ninguna descripción de operaciones.
De labores: Indica el flujo o secuencia de las operaciones, así como quién o en donde se realiza y en qué consiste ésta.
De método: Muestra la secuencia de operaciones, la persona que las realiza y la manera de hacerlas.
Analítico: Describe no sólo el procedimiento quién lo hace, y cómo hacer cada operación, sino para qué sirven.
De espacio: Indica el espacio por el que se desplaza una forma o una persona.
Combinados: Emplean dos o más diagramas en forma integrada.
De ilustraciones y texto: Ilustra el manejo de la información con textos y dibujos.
Asistido por computadora: El flujo de información se hace con recursos de software.

Elaboración de Flujogramas
Según Gómez Cejas, Guillermo. Año 1.997:
Convención para trazar los diagramas:
 La información para identificar cada diagrama debe ser la siguiente:
· Nombre del proceso, indicando los puntos iniciales y finales.
· Nombre del departamento o los departamentos involucrados.
· Nombre de la persona que preparó el diagrama.
· Número de personas o puestos involucrados.
· Número de pasos.
Según Gómez Rondón, Francisco. Año 1.995:
Recomendaciones para el uso y aplicación de los flujogramas
La redacción del contenido del símbolo de operación debe ser realizada con frases breves y sencillas
Evitar usar siglas anotando el nombre completo de las unidades administrativas.
El símbolo de documento debe contener el nombre original de la forma que se utilice.
El símbolo de conector puede ser alfabético o numérico, pero debe coincidir en los conectores de entrada y salida, cuando existen una gran cantidad de conectores, es conveniente adicionar un color al símbolo.
Debe realizarse de forma limpia y ordenada.
Realizarlas al principio en forma de borrador, sin emplear plantillas.
Normas de trabajo
Un diagrama de flujo presenta generalmente un único punto de inicio y un único punto de cierre, aunque puede tener más, siempre que cumpla con la lógica requerida.
Las siguientes son acciones previas a la realización del diagrama de flujo:
· Identificar las ideas principales al ser incluidas en el diagrama de flujo. Deben estar presentes el autor o responsable del proceso, los autores o responsables del proceso anterior y posterior y de otros procesos interrelacionados, así como las terceras partes interesadas.
· Definir qué se espera obtener del diagrama de flujo.
· Identificar quién lo empleará y cómo.
· Establecer el nivel de detalle requerido.
· Determinar los límites del proceso a describir.

Los pasos a seguir para construir el diagrama de flujo son:

· Establecer el alcance del proceso a describir. De esta manera quedará fijado el comienzo y el final del diagrama. Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente.
· Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que están incluidos en el proceso a describir y su orden cronológico.
· Si el nivel de detalle definido incluye actividades menores, listarlas también.
· Identificar y listar los puntos de decisión.
· Construir el diagrama respetando la secuencia cronológica y asignando los correspondientes símbolos.
· Asignar un título al diagrama y verificar que esté completo y describa con exactitud el proceso elegido.

SIMBOLOGIA Y SIGNIFICADO
·  Óvalo o Elipse: Inicio y término (Abre y cierra el diagrama)
·  Rectángulo: Actividad (Representa la ejecución de una o más actividades o procedimientos).
·  Rombo: Decisión (Formula una pregunta o cuestión).
·  Círculo: Conector (Representa el enlace de actividades con otra dentro de un procedimiento).
·  Triángulo boca abajo: Archivo definitivo (Guarda un documento en forma permanente).
·  Triángulo boca arriba: Archivo temporal (Proporciona un tiempo para el almacenamiento del documento).

Cursograma

Se trata de la más común y práctica entre todas las clases de diagramas de flujo. Describe el flujo de información en un ente u organización, sus procesos, sistemas administrativos y de control. Permite la impresión visual de los procedimientos y una clara y lógica interpretación.
Simbología y normas del cursograma
·  Círculo: Procedimiento estandarizado.
·  Cuadrado: Proceso de control.
·  Línea continua: Flujo de información vía formulario o documentación en soporte de papel escrito.
·  Línea interrumpida: Flujo de información vía formulario digital.
·  Rectángulo: Formulario o documentación. Se grafíca con un doble de ancho que su altura.
·  Rectángulo Pequeño: Valor o medio de pago (cheque, pagaré, etc.). Se grafíca con un cuádruple de ancho que su altura, siendo su ancho igual al de los formularios.
·  Triángulo (base inferior): Archivo definitivo.
·  Triángulo Invertido (base superior): Archivo Transitorio.
·  Semióvalo: Demora.
·  Rombo: División entre opciones.
·  Trapezoide: Carga de datos al sistema.
·  Elipsoide: Acceso por pantalla.
·  Hexágono: Proceso no representado.
·  Pentágono: Conector.
·  Cruz de Diagonales: Destrucción de Formularios.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario