Con la tecnología de Blogger.
RSS

¿QUE ES REINGENERIA?


INTRODUCCIÓN
Por naturaleza el hombre busca respuestas a las diferentes interrogantes que va encontrando a medida que desarrolle su saber, y una vez que consigue estas repuestas se realiza nuevas interrogantes, cuestiona estas respuestas.

 Nos atreveríamos a decir que el proceso de reingeniería es una respuesta a una interrogante (“estamos acaso haciendo las cosas bien o podríamos hacerlas mejor?  ”)  Que surgió después de haber obtenido una respuesta (el proceso o actividad en sí) a una interrogante que se planteó originalmente  (como hacer las cosas).

El objetivo de este trabajo, es realizar un viaje a través y como esta pueda ser una herramienta eficaz en el desarrollo de nuestros negocios, en el desenvolviendo y el ramo del marketing.
RESEÑA HISTORICA:
Después de la segunda Guerra Mundial, las estrategias de abastecimiento llevaron a la administración a pensar en estrategias de producción con el objetivo de asegurar el abasto. Al equilibrase la oferta y la demanda, la mercado técnica se volvió vital. El estilo de la administración era autocrático.
En la década de 1960, algunas compañías japonesas (Toyota) se en caminaron hacia la búsqueda de la excelencia en los procesos en un esfuerzo por mejorar la calidad y reducir los costos. Mientras esto sucedía, en el Occidente, los estrategas se esforzaban por analizar, segmentar y reanalizar el mercado.
El estilo de administración seguía siendo burocrático y la mercadotecnia el eje central. Se esperaba que la fabricación apoyara y siguiera el liderazgo estratégico de la mercadotecnia.
Con el embargo del petróleo en 1973, otras compañías japonesas aprendieron los conceptos orientados hacia los procesos y comenzaron a aplicarlo en la producción. El Occidente seguía empeñado en la mercadotecnia. Además Japón comenzó a incursionar en los mercados de Occidente.
En la década de 1980, algunas compañías occidentales comenzaron a enfocarse en los procesos al aplicar muchas de las técnicas y filosofías que los japoneses tan hábilmente habían utilizado por más de 20 años.
En 1978, al sentir el impacto de la intrusión japonesa en sus mercados, comenzaron a analizar las técnicas de fabricación de los japoneses. Para la década pasada el conocimiento de los principios de producción, como la fabricación justo a tiempo, era bien conocida.
Hoy día la mayoría de las empresas occidentales siguen orientadas hacia los procesos en un sentido táctico, mejorando sus propias operaciones. Pocas han aplicado las mismas fuera de su empresa. Por su lado, los japoneses han aplicado su experiencia en el mercado por más de una década.
Sin importar el área de operación de una compañía, toda organización líder alrededor del mundo se ha visto obligada a replantear sus negocios y orientarlos hacia los procesos. Ha surgido la necesidad del desarrollo y el uso de nuevas maneras de pensar de las mejoras de la cadena de valor en empresas industriales y de servicio para lograr avances rápidos y radicales en el mercado.
Hoy día no se puede contar con un ciclo previsible de los negocios como ocurría anteriormente. En el ambiente no hay nada constante ni previsible. Tres fuerzas, por separado y en combinación, están impulsando a las compañías hacia su revisión. Esas fuerzas son las llamadas tres C: Clientes, Competencia y Cambio. Los nombres no son nuevos pero sus características son diferentes de lo que fueron en el pasado.
Anteriormente en la relación vendedor - cliente, el primero era que mandaba. Hoy quienes mandan son los clientes, éstos no se comportan ya como parte de una masa sino que exigen productos y servicios diseñados para sus necesidades particulares y específicas.
La segunda C corresponde a la competencia que solía ser sencilla, la compañía que lanzaba un producto o servicio aceptable y al mejor precio era la que vendía. Ahora no sólo hay más competencia sino que es de muchas clases distintas. Las compañías nuevas no siguen las reglas conocidas y hacen nuevas reglas para manejar sus negocios.
Por último, otra fuerza importante es el cambio, la naturaleza del mismo ha cambiado. Ante todo, se ha vuelto general y permanente. Los cambios se verifican en diferentes órdenes, la presión competitiva para crear nuevos productos aumenta constantemente. Por otro lado el paso del cambio se ha acelerado.
Todo lo citado ha llevado a la reorganización de las compañías de manera que puedan lograr sus objetivos ante el nuevo marco que se presenta y que se seguirá desarrollando en el siglo XXI. De aquí que en el año 1993 Michale Hammer y James Champy presentaran sus ideas de “Reingeniería”.

RESUMEN:

 La reingeniería de procesos es una de las herramientas de gestión más recientes que surge a finales de la década de los 80 de la mano de los autores Michael Hammer y James Champy. Debe entenderse como un estímulo al cambio de las realidades empresariales. Pretende proporcionar soluciones que permitan a las organizaciones enfrentarse a los retos que exigen los clientes, al obstáculo que representa la competencia y, por ultimo al riesgo que supone un constante cambió en la empresa. Como partes fundamentales de la implementación de esta metodología citamos las personas, las actividades y las técnicas y herramientas.

¿QUÉ ES LA REINGENIERIA?
Reingeniería en un concepto simple es el rediseño de un proceso en un negocio o un cambio drástico de un proceso. A pesar que este concepto resume la idea principal de la reingeniería esta frase no envuelve todo lo que implica la reingeniería. Reingeniería es comenzar de cero, es un cambio de todo o nada, además ordena la empresa alrededor de los procesos. La reingeniería requiere que los procesos fundamentales de los negocios sean observados desde una perspectiva transfuncional y en base a la satisfacción del cliente.
Para que una empresa adopte el concepto de reingeniería, tiene que ser capaz de deshacerse de las reglas y políticas convencionales que aplicaba con anterioridad y estar abierta a los cambios por medio de los cuales sus negocios puedan llegar a ser más productivos
Una definición rápida de reingeniería es "comenzar de nuevo". Reingeniería también significa el abandono de viejos procedimientos y la búsqueda de trabajo que agregue valor hacia el consumidor.
Las actividades de valor agregado tienen dos características, es algo que el cliente aprecia y es importante que se ejecuten correctamente desde la primera vez. La reingeniería se basa en crear procesos que agreguen el mayor valor a la empresa.
La definición más aceptada actualmente es la siguiente "La Reingeniería es el replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para lograr mejoras dramáticas dentro de medidas críticas y contemporáneas de desempeño, tales como costo, calidad, servicio y rapidez". (Hammer 1994)
En la definición anterior planteada por Hammer y Champy existen cuatro palabras claves: Fundamental, Radical, dramáticas y Procesos.
Estas palabras son claves debido a que:
Una reingeniería buscará el por qué se está realizando algo fundamental.
Los cambios en el diseño deberán ser radicales (desde la raíz y no superficiales).
Las mejoras esperadas deben ser dramáticas (no de unos pocos porcentajes).
Los cambios se deben enfocarse únicamente sobre los procesos.
Se puede decir que una reingeniería es un cambio dramático en el proceso y que como efecto de esto se tendrá un rompimiento en la estructura y la cultura de trabajo.
La base fundamental de la reingeniería es el servicio al cliente, a pesar del énfasis en esto, en general las empresas no logran la satisfacción del cliente y una de las razones es que los métodos y los procesos han dejado de ser inadecuados en tal grado que el reordenamiento no es suficiente, lo que se necesita es elaborar de nuevo la "ingeniería" del proceso.

CONCEPTOS DE REINGENIERIA:
Según Hammer y Champy; Reingeniería es la revisión fundamental y rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas de rendimiento.
Como es notorio esta definición tiene 4 palabras claves
1. Fundamental: La reingeniería determina primero que debe hacerse y como debe hacerse. Se olvida por completo de lo que es y se concentra en lo que debe ser.
2. Radical: La base de esta palabra viene del latín radix que significa raíz rediseñar radicalmente llegar hasta la raíz de las cosas; no efectuar cambios superficiales, sino abandonar lo viejo; descartar todas las estructuras existentes y crear nuevas formas de realizar el trabajo.
3. Proceso: es un conjunto de actividades que reciben uno o más insumos y crea un producto de valor por el cliente. Esta es la palabra que más trabajo da a los gerentes corporativos. Las tareas individuales son importantes en un proceso, pero no tienen ninguna de ellas importancia por el cliente si el proceso global no funciona.
4. Espectacular: La reingeniería no es cuestión de hacer mejoras marginales, sino de dar saltos gigantescos en rendimiento.
Según Mark Weisz, un consultor en sistemas de información alguna vez escribía en una revista técnica que la reingeniería de procesos es similar al sexo en la adolescencia. Está en la mente de cualquiera todo el tiempo, todos hablan de ello en todo momento, todo el mundo piensa que cualquiera puede hacerlo, casi nadie está realmente haciéndolo y los pocos que lo hacen, lo están haciendo pobremente, no lo practican de manera segura y están convencidos que la próxima vez saldrá mejor.

ETAPAS DE LA REINGENIERIA:
1.      PREPARACIÓN: Definir las metas y los objetivos estratégicos que justifiquen la reingeniería y los vínculos entre los resultados de la reingeniería y los resultados de la organización.
2.      IDENTIFICACIÓN: El propósito de esta etapa es el desarrollo de un modelo orientado al cliente, identifica procesos específicos y que agregan valor. Aquí se incluye la definición de clientes, procesos, rendimiento, éxito, recursos, etc. Además requiere un conocimiento profundo de toda la empresa y sus procesos.
3.      VISIÓN: El propósito de esta etapa es desarrollar una visión del proceso capaz de producir un avance decisivo en rendimiento. La visión del nuevo proceso debe ser comprensible para todo el personal, describir las características primarias del proceso, debe ser motivadora e inspiradora.
4.      SOLUCIÓN: En esta etapa se produce un diseño técnico y un diseño cultural-organizacional de la empresa. El diseño social necesariamente debe ser realizado al mismo tiempo que el técnico, pues para que un proceso sea eficaz, estos diseños deben ser congruentes.
5.      TRANSFORMACIÓN: El propósito de esta atapa es realizar la visión del proceso implementando el diseño de la etapa 4.

 
CARACTERÍSTICAS:

·         Enfocada a procesos.
No a departamentos o áreas, trabajos, personas o estructuras. Los viejos principios de la administración que fragmentaban el trabajo en varias unidades ya no funcionan, ahora hay nuevos principios. Se define un proceso como una colección de actividades que reciben una o más entradas y generan una salida que es de valor para el cliente.

·         Debe ser Rápida.
En general debe ser rápida porque se esperan resultados en tiempos cortos.

·         Visión Holística.
Observa todos los procesos desde una perspectiva integral. Ve el todo y no las partes. Tiene una perspectiva global.
·         Multiespecialista (generalista).

La reingeniería es anti-especialización. La especialidad tiene virtudes pero su defecto es la pérdida de flexibilidad. En reingeniería lo que más requieres es flexibilidad.
Se apoya en el principio de la incertidumbre (Teoría del Caos).
En reingeniería todo es "pulso y vista". Pura intuición pero no ciega. Parte del supuesto de que el determinismo no existe y por lo tanto no existe nada establecido ni predeterminado. Hay que aprender a administrar o manejar la incertidumbre. Hay que tener una tolerancia a la vaguedad, ya que no hay guías ni precisión. Es construir un puente al vació sin conocer la otra orilla.





·         Destrucción creativa.
Lo anterior ya no funciona y por lo tanto hay que destruirlo, pero de una manera creativa, construyendo los nuevos procesos. Se basa en el principio de que en un espacio sólo cabe un edificio, para construir lo nuevo tiene que hacerse sobre las ruinas o cenizas de lo viejo. Tienes que destruir tu empresa ó tu viejo "yo" ó tu organización para hacer una nueva de cero, pero esta destrucción tiene que hacerse de manera sistemática en base a los principios de la transformación organizacional.
·         Libre, sin plan preestablecido.
El modelo es que no hay modelo. Cada quien tiene que hacer su propio proyecto de reingeniería. En el momento que rompas con lo anterior te quedas en el aire, por eso debes tener una tolerancia a la ambigüedad hasta que recompongas los procesos.
Renovadora, cambia de mentalidad o de enfoque. Metanoia.
No debemos pensar en tareas aisladas, sino en procesos integrados. Si sigues viendo el mundo como era antes. Si piensas que no hay nada nuevo bajo el sol y que no debes cambiar tus actitudes, tus comportamientos, tu forma de trabajar o si no estás dispuesto a enfrentar la incertidumbre o la vaguedad, entonces la reingeniería no es para ti. El día que cambies de mentalidad, el día que tengas un cambio cultural, una Metanoia, ese día podrás hacer reingeniería.

¿CUÁNDO SE NECESITA REINGENIERÍA EN UNA EMPRESA?

Se necesita reingeniería en una empresa cuando:

¨      El rendimiento de la organización está por detrás de la competencia.
¨      La organización está en crisis; como una caída en el mercado.
¨      Las condiciones del mercado cambian; como por ejemplo tecnología.
¨      Se quiere obtener una posición de líder del mercado.
¨      Hay que responder a una competencia agresiva.
¨      La empresa es líder y sabe que debe seguir mejorando para mantener el liderazgo.

              ¿QUÉ IMPLICA LA REINGENIERIA?: VENTAJAS
Ø  Mentalidad revolucionaria. Induce a pensar en grande en la organización.
Ø  Mejoramiento decisivo. Cambios notables en tiempos cortos para responder a la satisfacción del cliente.
Ø  Estructura de la organización. Enfocarse a las verdaderas necesidades del cliente.
Ø  Renovación de la organización. Aumenta participación en el mercado, rentabilidad y mejor posición frente a la competencia.
Ø  Cultura corporativa. Ayuda a evolucionar la cultura de la organización.
Ø  Rediseño de puestos. Crea empleos más incitantes y satisfactorios.

Existen factores necesarios para que una reingeniería sea efectiva. Estos son:
·         orientación hacia el proceso
·         Ambición
·         Rompimiento de reglas
·         Creatividad en el uso de la tecnología.


LIMITANTES DE LA REINGENIERIA:
Ø  La reingeniería, por ser un cambio radical que ataca las estructuras, procedimientos y prácticas existentes, genera resistencia, temor, ansiedad y dudas entre ejecutivos y empleados.
Ø  Es costosa y requiere de altos presupuestos que no siempre alcanzan.



LOS FACTORES CLAVES PARA QUE LA REINGENIERÍA SEA EFECTIVA SON:

Ø  Orientación hacia el proceso
Ø  Ambición
Ø  Romper las reglas
Ø  Creatividad en el uso de la tecnología.

¿POR QUÉ HACER REINGENIERÍA?
El ritmo del cambio en la vida de los negocios se ha acelerado a tal punto que ya no pueden ir al paso las iniciativas capaces de alcanzar mejoras increméntales en rendimiento. La única manera de igualar o superar la rapidez del cambio en el mundo que nos rodea es lograr avances decisivos, discontinuos.

Sucede que muchas veces se culpa a los empleados, a los encargados o la maquinaria cuando las cosas no marchan bien; cuando en realidad la culpa no es de ellos sino de la forma en qué se trabaja. También es importante hacer notar que no es porque el proceso sea malo, sino que es malo en la actualidad debido a que el proceso fue diseñado para otras condiciones de mercado que se daban en el pasado. (Hammer 1994)

Según Hammer y Champy las Tres C´s: Consumidores, Competencia y Cambio, son las tendencias que están provocando estos cambios. Estas tres fuerzas no son nada nuevas, aunque si son muy distintas de cómo fueron en el pasado

 ¿CÓMO SE HACE UNA REINGENIERÍA?

Para poder reinventar empresas los gerentes tienen que deshacer los conceptos antiguos que saben sobre cómo organizar y manejar los negocios: deben abandonar los principios y procedimientos organizacionales y operacionales que actualmente utilizan y crear otros completamente nuevos. Esto creará que las nuevas organizaciones no se parezcan a las actuales.
Las empresas deben realizar estos 5 pasos generales para dar un nuevo diseño a sus procesos de operación:
Desarrollar la visión y los objetivos de los procesos de la empresa. Establecer prioridades y metas.
Identificar los procesos que es necesario volver a diseñar. Identificación de los procesos críticos, cuellos de botellas, etc.
Entender y medir los procesos actuales
Reunir a las personas involucradas y realizar sesiones de trabajo.
Diseñar y elaborar un prototipo del proceso. Implementación técnica.

Además de estos pasos generales las empresas deben seguir los siguientes principios para hacer una reingeniería:

Organizar en torno a los resultados y no a las tareas. Una persona lleve a cabo todos los pasos de un proceso, este diseño debe ser hecho para lograr un objetivo o resultado y no una tarea.
Que el proceso sea diseñado por los que van a usar el producto del mismo.
La tecnología lleva a automatizar procesos y a eliminar interfaces y vínculos.
Incluir la labor del procesamiento de la información en el trabajo real que la produce. Trasladar la información y las tareas.
Considere los recursos geográficamente dispersos como si estuvieran centralizados.
Eficiencia e innovación en las comunicaciones.
Vincule las actividades paralelas en lugar de integrar sus resultados. Forjar vínculos entre funciones y coordinar mientras las actividades se realizan.
Coloque el sitio de la decisión en el lugar donde se realiza el trabajo e incorpore el control a ese proceso. Quienes realizan el trabajo deben tomar las decisiones. Comprimir la organización piramidal en plana.

El papel de la gerencia al iniciar una reingeniería es básico. Para la realizar la reingeniería la gerencia debe:

Persuadir al personal para aceptar el cambio
Educar desde el principio del proceso
Dar mensajes claros
Aclarar donde se encuentra la compañía y porque debe cambiar.
El aspecto vital y crucial de la reingeniería y que debe darse necesariamente al inicio del esfuerzo para que esta logre darse, es la persuasión de la gente dentro de la empresa para que acepten o cuando menos no rechacen la posibilidad de un gran cambio dentro de la empresa.

 ROLES DE LA REINGENIERÍA:

Para llevar a cabo la reingeniería de procesos se han identificado los siguientes roles:


El Líder
Es un alto ejecutivo que respalda, autoriza y motiva el esfuerzo total de reingeniería. Debe tener la autoridad suficiente para que persuada a la gente de aceptar los cambios radicales que implica la reingeniería. Sin este líder el proceso de reingeniería queda en buenos propósitos sin llegar a culminarse como se espera.
Debe mantener el objetivo final del proceso, necesita la visión para reinventar la empresa bajo nuevos esquemas competitivos, mantiene comunicados a empleados y directivos de los propósitos a lograr, así como los avances logrados.
Designa a quienes serán los dueños de los procesos y asigna la responsabilidad de los avances en el rendimiento.

Dueño del proceso
Gerente de área responsable de un proceso específico y del esfuerzo de ingeniería correspondiente.
En las empresas tradicionales no se piensa en función de procesos, se departa mentalizan las funciones, con lo que se ponen fronteras organizacionales a los procesos.
Los procesos deben de identificarse lo más pronto posible, asignar un líder y este a los dueños de los procesos.
Es importante que los dueños de procesos tengan aceptación de los compañeros con los que van a trabajar, aceptar los procesos de cambio que trae la reingeniería, y su función principal es vigilar y motivar la realización de la reingeniería.
El oficio de los dueños no termina cuándo se completa el proyecto de reingeniería, cuándo se tiene el compromiso de estar orientado a procesos, cada proceso sigue ocupando de un dueño que se responsabilice de su ejecución.

Equipo de reingeniería.
Formado por un grupo de individuos dedicados a rediseñar un proceso específico, con capacidad de diagnosticar el proceso actual, supervisar su reingeniería y su ejecución.
Es el encargado de realizar el trabajo pesado de producir ideas, planes y convertirlos en realidades.
Cabe mencionar que un equipo solo puede trabajar con un proceso a la vez, de tal manera que se debe formar un equipo por cada proceso que se está trabajando.
El equipo debe tener entre 5 y 10 integrantes, máximo, de los cuales una parte debe de conocer el proceso a fondo, pero por poco tiempo para que no lo acepten como algo normal, y otra parte debe ser formada con personal ajeno al proceso, pudiendo ser gente de fuera de la empresa , que lo pueda cuestionar y proponer alternativas.

Comité directivo.
Cuerpo formulador de políticas, compuesto de altos administradores que desarrollan la estrategia global de la organización y supervisan su progreso, normalmente incluye a los dueños de proceso.
Puede estar o no presente en el proceso, da orden de prioridad, opinan sobre cuestiones que van más allá de los procesos y proyectos en particular.

"Zar" de la reingeniería.
Es el responsable de desarrollar técnicas e instrumentos de reingeniería y de lograr sinergia entre los distintos proyectos en la empresa.
Se encarga de la administración directa coordinando todas las actividades de reingeniería que se encuentren en marcha; apoya y capacita a los dueños de proceso y equipos de reingeniería.

 CONCLUSIÓN:

 La reingeniería es la herramienta fundamental y la última del cambio. Ella dirige el proceso de negocios de una organización. En su estado actual, ayuda a ajustar los negocios a partir de antiguos paradigmas hacia uno nuevo de servicio e información. En el futuro continuará moviendo el negocio.
La reingeniería utiliza el cambio continuo para alcanzar la ventaja competitiva. Las oportunidades de las organizaciones continuaran creciendo si se tiene en cuenta que de uno u otro modo, la mayor parte del beneficio de estas organizaciones llegará a los negocios sin mucho esfuerzo. Sin embargo, los negocios que ganarán al máximo serán aquellos que puedan asimilar la tecnología más reciente y tomar ventaja de las oportunidades, para que así se preparen a sí mismos para cambiar.

RECOMENDACIONES:
¿A qué área de la empresa se ataca primero cuando se emprende la reingeniería?
Hay dos áreas importantes: una es la relacionada con los clientes, sobre todo en la forma de llenar los pedidos en el sector de servicio al cliente, y la otra es atacar el área que está funcionando peor, que a veces es la financiera y a veces es la manufactura. De todas formas, más de la mitad de las organizaciones empieza por la atención al cliente.

¿Se puede aplicar la reingeniería más de una vez?
Por supuesto. Hay toda una nueva generación de reingeniería que está comenzando ahora. Incluso las compañías que cumplieron el proceso en los últimos cinco o diez años están comenzando otra vez. Y la fuerza detrás de esta generación es Internet. Porque aunque trabajen muy bien, las empresas no están listas para que los clientes accedan a ellas por la Red. Las compañías todavía no están en condiciones de proveer precios, disponibilidad y posibilidad de ordenar por Internet. Todo lo que se hizo hasta ahora no es suficiente y hay que empezar de nuevo.



 BIBLIOGRAFÍA:
ü  http://es.wikipedia.org/wiki/Reingenier%C3%ADa_de_procesos
ü  http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/954/4/Conclusiones_Recomendaciones.pdf
ü  libro: Michael Hammer, ‎James Champy

ü  Libro: Reingeniería de la empresa:




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

MARKETING

¿QUE ES EL MARKETING?
INICIOS DEL MARKETING
FILOSOFIA DEL MARKETING


MARKETING

CONCEPTO: El marketing es el conjunto de actividades q una Organización realiza tales como promover precios y generar servicios, etc. Para lograr así los objetivos y metas empresariales logrando la satisfacción de los cliente con nuevas expectativas

Eficiencia: lograr el objetivos con menos dinero y menos días.
Eficacia: Lograr los objetivos en el tiempo determinado.
ASCERMENT SET: El cliente siempre busca o hace nuevas expectativas..
ACTITUD: Son las ganas de hacer algo.
APTITUD: Es el Conocimiento previo q tenemos.
OBJETIVOS: Hacia donde quiero llegar.
META: Pasos para llegar al Objetivo o lograrlo.
ESTRATEGIA: ¿Cómo voy a subir? ¿Cómo voy a alcanzarlo?
TACTICA: ¿Qué voy hacer? ¿Cómo lo voy hacer? ¿Cuánto tiempo demorara? ¿Cuánto estará?
- IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIA: Planear: anticiparse al futuro.
- OJO: LOS PRECIOS SE FIJAN ATRAVES DE LA OFER Y DEMANDA
POCICIONAMIENTO: Es estar en la mente de los consumidores
CALIDAD: Características del producto si es bueno o es malo.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE MÁRKETING

>>> Mercados >  Necesidades Deseos y Demandas > Servicios y Productos > Valor Satisfacción Calidad > Intercambio Tasaciones Relaciones>>>

-CONCEPTOS A TRAVES DEL TIEMPO (Marketing)
Un concepto limitado en un principio, era el estudiar y ejecutar un conjunto de operaciones coordinadas que tienden a promocionar un producto o servicio, asegurando su exitosa comercialización.
-ANTIGUEDAD
Es algo nuevo y viejo a la vez. Sus orígenes se remontan en la DÉCADA DE LOS 70"S en que se dio una formalización real y sistemática que le proporcionó carácter de ciencia experimental.

Por tanto hay que potenciar las herramientas tecnológicas que nos ayuden a captar el talento y gestionar el conocimiento.
-Evolución del Marketing por décadas (etapas 1,2,3)
1970 “Orientación a la producción"
1980 Orientación a las ventas
1990 Orientación a la  Producción Orientación al Marketing
-Filosofía del Marketing
En la mayoría de los textos clásicos de marketing, se habla de las "filosofías de la administración de mercadotecnia",
A)  Filosofía de producción: Postula que lo más importante es producir bien y distribuir bien, pues los consumidores preferirán aquellos productos buenos y asequibles.
B)
Filosofía de ventas: Esta filosofía postula que los consumidores comprarán aquellos productos que son fuertemente promocionados (publicidad muy intensa) y cuyos vendedores son agresivos y convincentes, como decir "a este producto le falta marketing" y quieren decir "a este producto hay que hacerle más publicidad"
C)
Filosofía de marketing: Lo importante es el consumidor, pues son los consumidores quienes determinan si van a comprar un producto o servicio. Comprarán aquella marca que mejor satisfaga sus necesidades. Luego la empresa debe adaptarse a las necesidades de los consumidores, a las necesidades del mercado, como condición para poder alcanzar sus propios objetivos.
D) Filosofía de marketing con responsabilidad social: Además de preocuparse por las necesidades de los consumidores, la empresa deberá preocuparse para que su respuesta a estas necesidades no sea problemática para el resto de la sociedad; debe preocuparse en consecuencia, de la ecología, contaminación, en suma debe asumir una responsabilidad social.
¿QUE ES EL MARKETING?
Marketing es un conjunto de actividades que una organización realiza tales como planear, fijar precios, promover sus servicios y buscar la manera de que estos lleguen a sus clientes. Considerando que sólo sí se satisfacen las necesidades de los clientes o mercados objetivos se lograrán las metas de la organización.    ////   Conceptos y elementos del marketing.
NECESIDAD: Estado de carencia percibida/ Sensación (fisiológicas y psicológicas) de carencia de algo
DESEO: Forma que adopta una necesidad humana moldeada por la cultura y la personalidad individual./Forma concreta en que cada persona expresa su voluntad de satisfacer una necesidad.
DEMANDAS: Son los deseos humanos respaldados por poder de compra./ La demanda es la materialización de los deseos.
PRODUCTO: Cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que podría satisfacer un deseo o una necesidad./ Toda aquella entidad de valor ( bien material, servicio, actividad, idea,…)
UTILIDAD: Capacidad de un producto para satisfacer una necesidad y/o un deseo.
INTERCAMBIO: Proceso de comunicación que se establece entre dos o más partes con el objeto de que cada una de ellas obtenga de la otra algo que valora.
MERCADO: Conjunto de consumidores potenciales que comparten una necesidad o deseo y que podrían estar dispuestos a satisfacerla a través del intercambio de elementos de valor.
SERVICIO: Cualquier actividad o beneficio que una parte puede ofrecer a otra y que es básicamente intangible y no tiene como resultado la propiedad de algo.
VALOR PARA EL CLIENTE: Forma que adopta una necesidad humana moldeada por la cultura y la personalidad individual.
SATISFACCIÓN: Es la medida en que el desempeño percibido de un producto concuerda con las expectativas del comprador.
CALIDAD: Son las características de un producto o servicio que afectan su capacidad para satisfacer las necesidades expresas o implícitas de los clientes.
-  Diez verdades que una empresa no debe olvidar
1- El Mercado está cambiando constantemente.
2- La Gente olvida muy rápidamente.
3- La Competencia no está dormida.
4- El Mercadeo establece una posición para la empresa.
5- El Mercadeo es esencial para sobrevivir y crecer.
6- El Mercadeo le ayuda a mantener sus clientes.
7- El Mercadeo incrementa la motivación  interna.
8- El Mercadeo da ventaja sobre la competencia dormida.
9- El Mercadeo permite a los negocios seguir operando.
10- Todo empresario invierte dinero que no quiere perder.

El objetivo principal de la mercadotecnia: es llevar al cliente hasta el límite de la decisión de comprar. 
 -  El término marketing es una palabra deteriorada y a menudo mal entendida.
Tras estas visiones se encuentran tres dimensiones características del concepto de marketing.
-          Una dimensión acción (la conquista de los mercados)
-          Una dimensión análisis (comprensión de los mercados)
-          Una dimensión ideológica (una actitud)

OJO:La tendencia más frecuente es la de reducir el marketing a la dimensión acción, es decir, a un cconjunto de métodos de venta (el marketing operativo), y de subestimar la dimensión análisis (el marketing estratégico).
  Demanda en negativa: Un mercado se encuentra en estado de demanda negativa si a la mayor parte del mercado le desagrada el producto. La gente tiene una demanda negativa por los diarios. La labor del Marketing es analizar por qué el servicio no es aceptado por el mercado.
  Ausencia de Demanda: Es posible que los clientes meta no estén interesados por el producto o sientan indiferencia por éste. Por ejemplo, a los habitantes de un pueblo puede no interesarles el turismo externo, pues se sienten contentos con permanecer en la localidad.
  Demanda  Latente: Muchos clientes pueden compartir una necesidad no satisfecha por algún producto existente. En muchas empresas turísticas hay una demanda latente por servicios de agencias de viajes.
  Demanda  Decadente: Tarde o temprano, toda organización enfrenta la caída de la demanda de uno o más de sus productos. Esto es lo que esperan muchas empresas, pues es una demostración que han cumplido su objetivo con la sociedad.
  Demanda  Irregular: Muchas organizaciones enfrentan una demanda que varía por temporadas, diariamente y aun por horas, con los consiguientes problemas de capacidad ociosa o saturada. En muchos hoteles hay una concurrencia masiva, pero hay épocas en que la capacidad (especialmente la infraestructura) está ociosa; algunos hoteles para superar este problema de exceso de uso atienden hasta 16 horas al día.
  Demanda Total: Las organizaciones enfrentan una demanda total cuando están satisfechas con el volumen de sus negocios. La función de Marketing es mantener el nivel de demanda de las preferencias del cliente.
  Demanda  Rebosante: Algunas organizaciones enfrentan una demanda superior a la que quieren o pueden manejar. La función de Marketing, llamada desMarketing, requiere encontrar las formas de reducir temporal y permanentemente a la demanda.
  Demanda Insalubre: Los productos insalubres atraerán esfuerzos organizados para desalentar su consumo. Hay campañas médicas para reducir el consumo de cigarrillos, puesto que se conoce su incidencia en enfermedades como el cáncer. .
  Demanda Monetaria: Función que expresa la cantidad de riqueza que las personas y las empresas guardan en forma de dinero, renunciando así a gastarlo en bienes y servicios o a invertirlo en otros activos.             
DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL MÁRKETING
·         Orientación a la producción: Se encarga de producir objetos o productos satisfagan al cliente / Producir bien satisfacer demanda  >>> Demanda <<< : disposición de comprar + capacidad de comprar.
·         Orientación a las ventas: Expansión del mercado. Su objetivo es informarte de las ventas , generar estrategias de precios para incrementar sus ventas. >>> investigación de mercado <<< Aseguro mi inversión, determinar si mi producto o servicio va a tener clientes.
·         Orientación al mercado: Se enfoca a largo plazo 1 año. Satisfacer al cliente a pesar de la competencia. 
Distribución > Consumidores > Competidores > Fidelidad
·         Orientación a la responsabilidad social: busca satisfacer las necesidades de la sociedad en su conjunto. Los clientes no son sólo los clientes directos, los cuales adquieren los productos de la empresa, sino también lo es todo individuo La venta es a todo el público.
·         Orientación a la creación de valor: la empresa buscará crear el valor que no sólo la beneficie particularmente, sino también a la sociedad en su conjunto.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS