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RETRASO DEL LENGUAJE O COMUNICACION

¿QUÉ ES EL RETRASO DEL LENGUAJE?
Es un retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), que afecta sobre todo a la expresión y, en menor medida, a la comprensión, sin que esto se deba a un trastorno generalizado del desarrollo, ni a déficit auditivo o trastornos neurológicos.
La aparición del lenguaje y la expresión es más tardía de lo habitual, y se desarrolla lentamente y desfasada con respecto a lo que cabe esperar de un niño de esa edad cronológica.

Hay que diferenciar entre:

·              Retraso del Habla y Retraso del Lenguaje, en el primero sólo está afectado el nivel fonológico, mientras que en el Retraso del lenguaje están todos los códigos afectados.
·              Disfasia y retraso del lenguaje. En la disfasia destaca la gran lentitud de la evolución y la respuesta lenta a la intervención pedagógica, mientras que en el retraso del lenguaje tiene una recuperación más acelerada y una respuesta positiva a la intervención y además se encuentra menos afectada la comprensión.



¿QUIÉNES SON LOS NIÑOS Y NIÑAS CON RETRASO DEL LENGUAJE?
Son niños y niñas que presentan un desfase significativo en la aparición (comienzo tardío) y en el desarrollo de la expresión (evolución lenta) que no puede ser explicado por un retraso mental, que tampoco se debe a un trastorno generalizado del desarrollo, ni a déficit auditivo, o trastornos neurológicos.

Son capaces de pronunciar sonidos aislados y grupos de sonidos, pero a la hora de su ordenación y diferenciación dentro de las palabras presentan dificultades. Luego no son trastornos tanto de la articulación fonética, cuanto de estructuración fonológica, que está atrasada para su edad cronológica. La comprensión es prácticamente normal para su edad y la actividad no lingüística se encuentra también dentro de la normalidad.
Podemos señalar como criterios significativos para detectar un retraso del lenguaje:

·         Dificultades en el desarrollo del lenguaje a nivel fonológico, semántico y morfosintáctico.
·         Repercusiones en el desarrollo de aspectos funcionales del lenguaje.
·         Comprensión alterada, pero en menor medida que la expresión.
·         Dificultades, en los aprendizajes escolares.
·         La intencionalidad comunicativa puede verse inhibida, en función de sus experiencias personales y respuestas de contexto social, familiar, etc...

CLASIFICACIÓN DE LOS RETRASOS DEL LENGUAJE.
La clasificación de los retrasos en el desarrollo del lenguaje es problemática, por una parte, debido a la dificultad de establecer una clasificación bien fundamentada y por otra, a consecuencia de los distintos puntos de vista que los autores tienen al respecto. Otros creen que la clasificación de estas alteraciones carece de importancia ya que están originadas por trastornos afectivos.
Este desfase cronológico se manifiesta generalmente:

A nivel de producción:
·                   La aparición de las primeras palabras se retrasa hasta los dos años.
·                   La unión de dos palabras no aparece hasta los tres años.
A nivel fonológico: Suelen presentar:
·                   Patrones fonológicos desviados.
·                   Habla infantilizada, con omisión de consonantes iniciales y sílabas iniciales.
·                   La estructura silábica es: v, c+v, y no realiza c+c+v, o v+c.
·                   El grupo más afectado suele ser las fricativas, reduciéndose en algunos casos a las producciones /p/, /m/ y /t/.
A nivel Semántico:
·                   Vocabulario reducido a objetos del entorno.
·                   Problemas en la adquisición de conceptos abstractos (colores, formas y espacio-temporales).
A nivel Morfosintáctico:
·                   Desorden en la secuencia normal de la oración y Lenguaje telegráfico.
·                   Número reducido de términos en la frase.
·                   Dificultades en la utilización de artículos, pronombres, plurales y alteración en la conjugación de los tiempos verbales.
·                   Presentan dificultad en la adquisición de frases subordinadas, éstas suelen ser coordinadas con la partícula "y".
A nivel Pragmático:
·                   Alteración de la intencionalidad comunicativa.
·                   Predomina la utilización del lenguaje para: denominar, regular la conducta y conseguir objetos.
·                   Presenta dificultades para atribuir cualidades a los objetos y preguntar.
·                   Escasa utilización del lenguaje para relatar acontecimientos y explicarlos.
·                   Apenas utiliza el lenguaje en la función lúdica o imaginativa.
·                   Tendencia a compensar la expresión verbal deficiente con mímica y gestos naturales.
A nivel de comprensión:
·  La comprensión verbal es mejor que la expresión en estos sujetos, lo que hace pensar que son normales a este nivel. No obstante, si se explora cuidadosamente su nivel de comprensión, se observan algunas alteraciones: los enunciados referentes a conceptos espaciales, temporales, cromáticos... son difícilmente comprendidos y no están integrados en su lenguaje normal.
A nivel de imitación provocada:
·                   Se observan deficientes resultados en la repetición de palabras o frases. Parece que son incapaces de repetir estructuras lingüísticas que aún no tengan integradas.
·                   La repetición de frases, palabras o sílabas sin significado resulta muy difícil. En la repetición de frases se limitan a reproducir algunos elementos de la misma.
·                   Síntomas de acompañamiento:
Al retraso de lenguaje acompañan otros síntomas no lingüísticos entre los que destacamos:
·              Una Inmadurez (Prematuridad, hospitalismos, etc.) generalizada, que afecta a la coordinación psicomotriz ( Coordinación gruesa y fina, inmadurez problemas de lateralización), dificultades en la estructuración temporo-espacial (dibujo desordenado en una lámina), a veces esta inmadurez afecta psicoemocionalmente apareciendo una baja autoestima, sentimientos de inferioridad, etc...
·              Ligero retraso motor en movimientos que requieren una coordinación fina.
·              Retraso en la expresión gráfica.
·              Retraso en el establecimiento de la dominancia lateral.
·              Dificultades en aspectos del desarrollo cognitivo: relación pensamiento/lenguaje y memoria/atención.
·              Problemas psicoafectivos: baja autoestima, dificultades en las relaciones con los iguales (Inhibiciones).
·              Dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura y otros aprendizajes escolares.
BIBLIOGRAFÍA DE INTERÉS
PUYUELO, M. Y OTROS (1997, 2001). Casos clínicos en logopedia 1 y 2. Barcelona: Masson.

GALLARDO RUIZ, J.R. y GALLEGO ORTEGA, J.L. (1993,2000). Manual de logopedia escolar. Un enfoque práctico. Granada: Aljibe. 

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EL LENGUAJE

El lenguaje

La capacidad de comprensión y de comunicación con el resto de personas viene determinada por el lenguaje.
Este proceso mental superior nos permite estructurar el pensamiento, estableciendo conexiones entre las ideas y representaciones mentales mediante los esquemas. Por ello, se dice que el lenguaje es el vehículo sobre el que discurre el pensamiento, yendo ambos conceptos unidos de la mano. Los dos son distintas caras de una misma moneda.
Pero no debemos confundir la capacidad del lenguaje con sus modalidades. Existen varias formas de lenguaje, siendo la más común el lenguaje verbal. Sin embargo, existen otras formas de expresión como los gestos -elaborados culturalmente- que complementan la comunicación oral. Las mismas palabras acompañadas de distintos gestos pueden significar cosas totalmente distintas.
Finalmente, también es necesario mencionar las formas artísticas como expresión comunicativa; la música, la pintura, la escultura... poseen su propio lenguaje.
Busca en la wikipedia





La relación entre pensamiento y lenguaje es bastante estrecha, ya que ambos procesos psicológicos van ligados y una vez que se unen no pueden separarse. 

Estos procesos psicológicos básicos son adquiridos a temprana edad, osea, en la infancia para después ser desarrollados con más perfección. 

Respecto la obra de Vigotsky nos dice que esta relación esta basada en dos postulados: primero que la interacción entre dos procesos naturales crean una función psicológica mayor con lo cual estoy de acuerdo, así como después nos dice que la conciencia humana trata de relaciones interpersonales nteriorizadas.

Pero para conocer si esto es verdad, es necesario dar una explicación de ambos procesos; por una parte el pensamiento se va generando mediante la interacción con el ambiente según vigotsky, explica que el pensamiento se da a través de un proceso madurativo y, sabemos que es esencial la relación con el entorno. Basándome en las tesis de él mismo.

El pensamiento es el resultado delproceso de pensar.

Explico que desde que un bebe nace, este es un ser social y es desde entonces cuando el infante comienza a interactuar con su mundo comienza a tener sus propios conocimientos yposteriormente a crear pensamientos, aunque al principio pensamientos mágicos en donde no hay una lógica o un esfuerzo mental por deducir o resolver problemas, después se pasa a un tipo de pensamientoconcreto en donde ya hay frases, palabras y conceptos de cada uno de estos y por consiguiente se llega a un pensamiento mas abstracto, en donde se encuentran tipos de pensamiento con un mayor esfuerzo mental.

Es, desde aquí la importancia que tiene el que el niño tenga e apoyo de los padres, y que sea motivado para poder conocer su alrededor y llegar a deducciones, organizaciones, etc. De aquí mismo parte el aprendizaje del habla o lenguaje, la interacción de los padres incluye palabras y signos con los que el niño va asociando algún objeto, sonido, o persona con alguna palabra, como dice...  

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ESTRATEGIAS COMPETITIVAS - KOTLER

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS

Kotler sistematizó en 1991 cuatro tipos de estrategias competitivas: del líder, del retador, del seguidor y del especialista.


La empresa "líder" en un producto mercado es aquella que ocupa la posición dominante y es reconocida como tal por sus competidores.

El segundo es el competidor que, no disponiendo más que de una cuota de mercado reducida, adopta un comportamiento adaptativo alineando sus decisiones sobre las decisiones tomadas por la competencia.

El retador es la empresa que no domina un producto mercado, puede elegir, bien atacar al líder y ser su "retador", o adoptar un comportamiento de seguidor alineándose con las decisiones tomadas por la empresa dominante.

El especialista se interesa por uno o varios segmentos y no por la totalidad del mercado. El objetivo perseguido es ser cabeza de ratón en vez de cola de león.

En relación a las estrategias de desarrollo internacional, Lambin  basándose en Keegan propone cuatro grandes estrategias;

  • Etnocéntrica
  • Policéntrica
  • Geocéntrica
  • Centrada en las regiones
La orientación Etnocéntrica supone que las prácticas del país de origen son consideradas superiores y transferibles. La orientación Policéntrica supone que las prácticas del país anfitrión son consideradas superiores por cada país anfitrión. La orientación Geocéntrica se basa en las semejanzas existentes entre todos los países del mundo. La orientación centrada en las regiones, son prácticas gerenciales similares adoptadas dentro del grupo regionales de un país.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Hoy muchos factores que indican la necesidad que las empresas tengan acceso a información oportuna. La información otorga ventajas sobre otras organizaciones que no la tienen, o que la poseen y no saben utilizarla. Existen una serie de factores que hacen necesario contar con información para planificar, para tomar decisiones. Entre los principales que podemos considerar se encuentran los siguientes:

  • Presión competitiva: Para ser competitivos los fabricantes deben desarrollar y vender nuevos productos más rápidamente que antes.
  • Mercados en expansión: La actividad mercadológica se vuelve cada día más compleja y amplia, a medida que un nuevo número de organizaciones se presentan y muchas de ellas operan en mercados internacionales.
  • Costo de los errores: Poner a disposición de los clientes nuevos productos supone gastos. Si uno de ellos fracasa, la organización puede sufrir un descalabro e incluso quedar en la ruina.
  • Expectativas crecientes por parte de los clientes: Un factor crítico es la falta de información oportuna y adecuada acerca de un problema o de algún aspecto del programa de Márketing que podría causar pérdidas a la organización o al cliente.
Sistemas de información de Márketing
A medida que las organizaciones están en capacidad de generar mayor información también la necesidad de organizaría a través de procedimientos permanentes que les permita almacenarla, para luego poder utilizarla, haciendo de conocimiento público o sólo para uso interno. Con el uso de las computadoras se tiene mayor información y de más calidad, a la organización le corresponde sacarle provecho. Y la mejor manera a través de la cual puede obtenerlo es con la creación de un Sistema de Información de Márketing.

Un sistema de información de Márketing (SIM) es un procedimiento permanente y organizado cuya finalidad es generar, analizar, difundir, almacenar y recuperar la información que se utilizará en la toma de decisiones de Márketing. El sistema consta de personal, equipo y procedimientos para reunir, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información necesaria, oportuna y exacta para aquellos que toman decisiones de Márketing.

La información necesaria se desarrolla a través de registros internos de la empresa, las actividades de inteligencia que realice (siempre es bueno saber que están haciendo los demás), la investigación de mercados y el sistema de apoyo a las decisiones de Márketing. En tal sentido, podemos decir que los cuatro principales subsistemas del SIM de la organización son:

  • Sistema de registros internos. Información sobre clientes  atendidos y retenidos, clientes no retenidos, productos. Por medio del análisis de esta información, los directivos de la organización pueden detectar oportunidades y problemas importantes.
  • Sistema de inteligencia de Márketing. En tanto en el mercado de registros internos proporciona a los directivos información de resultados, el sistema de inteligencia de Márketing les proporciona información de hechos sobre todo  el accionar de los competidores. Así podemos definir al sistema de inteligencia de Márketing como el conjunto de procedimientos y recursos que utilizan los directivos para obtener información diaria sobre los desarrollos pertinentes en el ámbito del Márketing y de los movimientos de sus competidores.
  • Investigación de mercado: Los responsables del Márketing de la empresa suelen realizar estudios formales de investigación de problemas y oportunidades específicos. Pueden requerir de un estudio de mercado, una prueba de la preferencia del cliente por un determinado producto. En general, cuando la organización no tiene los suficientes conocimientos o no disponen del tiempo que se requiere para obtener ésta información pueden encargar una investigación de mercados.
  • Sistema de apoyo a las decisiones de Márketing. Es un conjunto de datos sistemas, herramientas y técnicas que se apoya en programas y equipos de computación mediante los cuales una organización recaba e interpreta información importante proveniente de organizaciones del ramo y del entorno y la convierte en una base para emprender acciones de Márketing.
La Investigación de Mercado
Es la obtención, interpretación y comunicación de información orientada a las decisiones, la cual se empleará en el proceso estratégico de Márketing. Para entender mejor la naturaleza de la investigación de mercados y lo que hace, hemos de tener presente los siguientes aspectos:

  • Interviene en las tres fases del proceso gerencial de Márketing: planeación, instrumentación y evaluación.
  • Es algo más que la simple obtención de datos.
  • Reconoce la responsabilidad del investigador de recabar información útil para los ejecutivos.

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