El lenguaje
La capacidad de comprensión y de comunicación con
el resto de personas viene determinada por el lenguaje.
Este proceso mental superior nos permite estructurar el pensamiento,
estableciendo conexiones entre las ideas y representaciones mentales mediante
los esquemas. Por ello, se dice que el lenguaje es el vehículo sobre el
que discurre el pensamiento, yendo ambos conceptos unidos de la mano. Los dos
son distintas caras de una misma moneda.
Pero no debemos confundir la capacidad del lenguaje con sus modalidades.
Existen varias formas de lenguaje, siendo la más común el lenguaje verbal. Sin
embargo, existen otras formas de expresión como los gestos -elaborados
culturalmente- que complementan la comunicación oral. Las mismas palabras
acompañadas de distintos gestos pueden significar cosas totalmente distintas.
Finalmente, también es necesario mencionar las formas artísticas como expresión
comunicativa; la música, la pintura, la escultura... poseen su propio lenguaje.
Busca en la wikipedia
La
relación entre pensamiento y lenguaje es bastante estrecha, ya que ambos
procesos psicológicos van ligados y una vez que se unen no pueden separarse.
Estos procesos psicológicos básicos son adquiridos a temprana edad, osea, en la infancia para después ser desarrollados con más perfección.
Respecto la obra de Vigotsky nos dice que esta relación esta basada en dos postulados: primero que la interacción entre dos procesos naturales crean una función psicológica mayor con lo cual estoy de acuerdo, así como después nos dice que la conciencia humana trata de relaciones interpersonales nteriorizadas.
Pero para conocer si esto es verdad, es necesario dar una explicación de ambos procesos; por una parte el pensamiento se va generando mediante la interacción con el ambiente según vigotsky, explica que el pensamiento se da a través de un proceso madurativo y, sabemos que es esencial la relación con el entorno. Basándome en las tesis de él mismo.
El pensamiento es el resultado delproceso de pensar.
Explico que desde que un bebe nace, este es un ser social y es desde entonces cuando el infante comienza a interactuar con su mundo comienza a tener sus propios conocimientos yposteriormente a crear pensamientos, aunque al principio pensamientos mágicos en donde no hay una lógica o un esfuerzo mental por deducir o resolver problemas, después se pasa a un tipo de pensamientoconcreto en donde ya hay frases, palabras y conceptos de cada uno de estos y por consiguiente se llega a un pensamiento mas abstracto, en donde se encuentran tipos de pensamiento con un mayor esfuerzo mental.
Es, desde aquí la importancia que tiene el que el niño tenga e apoyo de los padres, y que sea motivado para poder conocer su alrededor y llegar a deducciones, organizaciones, etc. De aquí mismo parte el aprendizaje del habla o lenguaje, la interacción de los padres incluye palabras y signos con los que el niño va asociando algún objeto, sonido, o persona con alguna palabra, como dice...
0 comentarios:
Publicar un comentario