¿QUÉ ES EL
RETRASO DEL LENGUAJE?
Es un
retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje
(fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), que afecta sobre todo a
la expresión y, en menor medida, a la comprensión, sin que esto se deba a un
trastorno generalizado del desarrollo, ni a déficit auditivo o trastornos
neurológicos.
La
aparición del lenguaje y la expresión es más tardía de lo habitual, y se
desarrolla lentamente y desfasada con respecto a lo que cabe esperar de un niño
de esa edad cronológica.
Hay que
diferenciar entre:
·
Retraso del Habla y Retraso del Lenguaje, en el
primero sólo está afectado el nivel fonológico, mientras que en el Retraso del
lenguaje están todos los códigos afectados.
·
Disfasia y retraso del lenguaje. En la disfasia
destaca la gran lentitud de la evolución y la respuesta lenta a la intervención
pedagógica, mientras que en el retraso del lenguaje tiene una recuperación más
acelerada y una respuesta positiva a la intervención y además se encuentra
menos afectada la comprensión.
¿QUIÉNES SON LOS NIÑOS Y NIÑAS CON RETRASO DEL LENGUAJE?
Son niños
y niñas que presentan un desfase significativo en la aparición (comienzo
tardío) y en el desarrollo de la expresión (evolución lenta) que no puede ser
explicado por un retraso mental, que tampoco se debe a un trastorno
generalizado del desarrollo, ni a déficit auditivo, o trastornos neurológicos.
Son capaces de pronunciar sonidos aislados y grupos de sonidos, pero a
la hora de su ordenación y diferenciación dentro de las palabras presentan
dificultades. Luego no son trastornos tanto de la articulación fonética, cuanto
de estructuración fonológica, que está atrasada para su edad cronológica. La
comprensión es prácticamente normal para su edad y la actividad no lingüística
se encuentra también dentro de la normalidad.
Podemos señalar como criterios significativos para detectar un retraso
del lenguaje:
·
Dificultades en el desarrollo del lenguaje a nivel
fonológico, semántico y morfosintáctico.
·
Repercusiones en el desarrollo de aspectos
funcionales del lenguaje.
·
Comprensión alterada, pero en menor medida que la
expresión.
·
Dificultades, en los aprendizajes escolares.
·
La intencionalidad comunicativa puede verse
inhibida, en función de sus experiencias personales y respuestas de contexto
social, familiar, etc...
CLASIFICACIÓN DE LOS RETRASOS DEL LENGUAJE.
La
clasificación de los retrasos en el desarrollo del lenguaje es problemática,
por una parte, debido a la dificultad de establecer una clasificación bien
fundamentada y por otra, a consecuencia de los distintos puntos de vista que
los autores tienen al respecto. Otros creen que la clasificación de estas
alteraciones carece de importancia ya que están originadas por trastornos
afectivos.
Este
desfase cronológico se manifiesta generalmente:
A nivel de producción:
·
La aparición de las primeras palabras se retrasa
hasta los dos años.
·
La unión de dos palabras no aparece hasta los tres
años.
A nivel
fonológico: Suelen presentar:
·
Patrones fonológicos desviados.
·
Habla infantilizada, con omisión de consonantes
iniciales y sílabas iniciales.
·
La estructura silábica es: v, c+v, y no realiza
c+c+v, o v+c.
·
El grupo más afectado suele ser las fricativas,
reduciéndose en algunos casos a las producciones /p/, /m/ y /t/.
A nivel
Semántico:
·
Vocabulario reducido a objetos del entorno.
·
Problemas en la adquisición de conceptos abstractos
(colores, formas y espacio-temporales).
A nivel
Morfosintáctico:
·
Desorden en la secuencia normal de la oración y
Lenguaje telegráfico.
·
Número reducido de términos en la frase.
·
Dificultades en la utilización de artículos,
pronombres, plurales y alteración en la conjugación de los tiempos verbales.
·
Presentan dificultad en la adquisición de frases
subordinadas, éstas suelen ser coordinadas con la partícula "y".
A nivel
Pragmático:
·
Alteración de la intencionalidad comunicativa.
·
Predomina la utilización del lenguaje para:
denominar, regular la conducta y conseguir objetos.
·
Presenta dificultades para atribuir cualidades a
los objetos y preguntar.
·
Escasa utilización del lenguaje para relatar
acontecimientos y explicarlos.
·
Apenas utiliza el lenguaje en la función lúdica o
imaginativa.
·
Tendencia a compensar la expresión verbal
deficiente con mímica y gestos naturales.
A nivel
de comprensión:
· La
comprensión verbal es mejor que la expresión en estos sujetos, lo que hace
pensar que son normales a este nivel. No obstante, si se explora cuidadosamente
su nivel de comprensión, se observan algunas alteraciones: los enunciados
referentes a conceptos espaciales, temporales, cromáticos... son difícilmente comprendidos
y no están integrados en su lenguaje normal.
A nivel
de imitación provocada:
·
Se observan deficientes resultados en la repetición
de palabras o frases. Parece que son incapaces de repetir estructuras
lingüísticas que aún no tengan integradas.
·
La repetición de frases, palabras o sílabas sin
significado resulta muy difícil. En la repetición de frases se limitan a
reproducir algunos elementos de la misma.
·
Síntomas de acompañamiento:
Al
retraso de lenguaje acompañan otros síntomas no lingüísticos entre los que
destacamos:
·
Una Inmadurez (Prematuridad, hospitalismos, etc.)
generalizada, que afecta a la coordinación psicomotriz ( Coordinación gruesa y
fina, inmadurez problemas de lateralización), dificultades en la estructuración
temporo-espacial (dibujo desordenado en una lámina), a veces esta inmadurez
afecta psicoemocionalmente apareciendo una baja autoestima, sentimientos de
inferioridad, etc...
·
Ligero retraso motor en movimientos que requieren
una coordinación fina.
·
Retraso en la expresión gráfica.
·
Retraso en el establecimiento de la dominancia
lateral.
·
Dificultades en aspectos del desarrollo cognitivo:
relación pensamiento/lenguaje y memoria/atención.
·
Problemas psicoafectivos: baja autoestima,
dificultades en las relaciones con los iguales (Inhibiciones).
·
Dificultades en el aprendizaje de la
lecto-escritura y otros aprendizajes escolares.
BIBLIOGRAFÍA
DE INTERÉS
PUYUELO,
M. Y OTROS (1997, 2001). Casos clínicos en logopedia 1 y 2. Barcelona: Masson.
GALLARDO
RUIZ, J.R. y GALLEGO ORTEGA, J.L. (1993,2000). Manual de logopedia escolar. Un
enfoque práctico. Granada: Aljibe.
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