PROCESO ADMINISTRATIVO
La Administración es un
proceso a través de el cual se logran determinados objetivos previamente
establecidos, mediante la utilización racional de recursos humanos, materiales,
técnicos y financieros.
El proceso administrativo es
el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la
administración misma que se interrelacionan y forman un proceso integral.
Las fases del proceso
administrativo son cuatro:
ü Planeación.
ü Organización.
ü Dirección.
ü Control.
PLANEACION
(( Cada uno
haga su propio resumen para q expongan y sobre las actividades importantes de
hay abajo solo apréndanselas unas cuantas y ya ok )
Sirve para determinar los objetivos en
los cursos de acción que van a seguirse. Para un gerente y para un grupo de
empleados es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se
van a alcanzar. El siguiente paso es alcanzarlos. Esto origina las preguntas de
que trabajo necesita hacerse? ¿Cuándo y como se hará? Cuales serán los
necesarios componentes del trabajo, las contribuciones y como lograrlos. En
esencia, se formula un plan o un patrón integrando predeterminando de las
futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del
propósito de ver hacia delante.
ACTIVIDADES IMPORTANTES DE PLANEACION
a. Aclarar, amplificar y determinar los objetivos.
b. Pronosticar.
c. Establecer las condiciones y suposiciones bajo las
cuales se hará el trabajo.
d. Seleccionar y declarar las tareas para lograr los
objetivos.
e. Establecer un plan general de logros enfatizando
la creatividad para
encontrar medios nuevos
y mejores de desempeñar el trabajo.
ORGANIZACIÓN. ( Cada uno
haga su propio resumen para q expongan y sobre las actividades importantes de
hay abajo solo apréndanselas unas cuantas y ya ok )
Después de que la dirección y
formato de las acciones futuras ya hallan sido determinadas, el paso siguiente
para cumplir con el trabajo, será distribuir o señalar las necesarias
actividades de trabajo entre los miembros del grupo e indicar la participación
de cada miembro del grupo. Esta distribución del trabajo esta guiado por la
consideración de cosas tales como la naturaleza de las actividades componentes,
las personas del grupo y las instalaciones físicas disponibles.
Estas actividades componentes están
agrupadas y asignadas de manera que un mínimo de gastos o un máximo de
satisfacción de los empleados se logre o que se alcance algún objetivo similar,
si el grupo es deficiente ya sea en él numero o en la calidad de los miembros
administrativos se procuraran tales miembros. Cada uno de los miembros
asignados a una actividad componente se enfrenta a su propia relación con el
grupo y la del grupo con otros grupos de la empresa.
ACTIVIDADES IMPORTANTES DE
ORGANIZACIÓN.
a. Subdividir el trabajo en unidades operativas (deptos)
b. Agrupar las obligaciones operativas en puestos
(puestos reg. X depto.)
c. Reunir los puestos operativos en unidades manejables y
relacionadas.
d. Aclarar los requisitos del puesto.
e. Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto
adecuado.
f. Utilizar y acordar la autoridad adecuada para cada
miembro de la admón..
g. Proporcionar facilidades personales y otros recursos.
h. Ajustar la organización a la luz de los resultados del
control.
DIRECCION. ( Cada uno haga su propio resumen para q expongan y sobre las
actividades importantes de hay abajo solo apréndanselas unas cuantas y ya ok )
Para llevar a cabo físicamente las
actividades que resulten de los pasos de planeación y organización, es
necesario que el gerente tome medidas que inicien y continúen las acciones
requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas
comunes utilizadas por el gerente para poner el grupo en acción están dirigir,
desarrollar a los gerentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo
mismo que su trabajo mediante su propia creatividad y la compensación a esto se
le llama ejecución.
ACTIVIDADES IMPORTANTES DE LA DIRECCION
a. Poner en practica la filosofía de participación por
todos los afectados por la decisión.
b. Conducir y retar a otros para que hagan su mejor
esfuerzo.
c. Motivar a los miembros.
d. Comunicar con efectividad.
e. Desarrollar a los miembros para que realicen todo su
potencial.
f. Recompensar con reconocimiento y buena paga por un
trabajo bien hecho.
g. Satisfacer las necesidades de los empleados a través
de esfuerzos en el trabajo.
h. Revisar los esfuerzos de la ejecución a la luz de los
resultados del control.
CONTROL.- . ( Cada uno
haga su propio resumen para q expongan y sobre las actividades importantes de
hay abajo solo apréndanselas unas cuantas y ya ok )
Los gerentes siempre han encontrado
conveniente comprobar o vigilar lo que sé esta haciendo para asegurar que el
trabajo de otros esta progresando en forma satisfactoria hacia el objetivo
predeterminado. Establecer un buen plan, distribuir las actividades componentes
requeridas para ese plan y la ejecución exitosa de cada miembro no asegura que
la empresa será un éxito. Pueden presentarse discrepancias, malas
interpretaciones y obstáculos inesperados y habrán de ser comunicados con
rapidez al gerente para que se emprenda una acción correctiva.
ACTIVIDADES IMPORTANTES DE CONTROL
a. Comparar los resultados con los planes generales.
b. Evaluar los resultados contra los estándares de
desempeño.
c. Idear los medios efectivos para medir las operaciones.
d. Comunicar cuales son los medios de medición.
e. Transferir datos detallados de manera que muestren las
comparaciones y las variaciones.
f. Sugerir las acciones correctivas cuando sean
necesarias.
g. Informar a los miembros responsables de las
interpretaciones.
h. Ajustar el control a la luz de los resultados del
control.
i.
INTERRELACIÓN ENTRE LAS FUNCIONES
En la
practica real, las 4 funciones fundamentales de la administración están de modo entrelazadas e
interrelacionadas, el desempeño de una función no cesa por completo (termina)
antes que se inicie la siguiente. Y por lo general no se ejecuta en una
secuencia en particular, sino como parezca exigirlo la situación.
La ejecución
efectiva requiere que se hayan asignado actividades a las personas o hayan
realizado las suyas de acuerdo con los planes y objetivos generales, de igual
manera el control no puede ejercerse en el vació debe haber algo que controlar.
LOS OBJETIVOS
Un objetivo
administrativo es la meta que se persigue, que prescribe
un ámbito definido y sugiere la dirección a los esfuerzos de planeación de un
gerente. Esta definición incluye 4 conceptos, desde el punto de vista del
gerente son:
1. META es la mira que va a perseguirse
y deber ser identificada en términos claros y precisos. No se habrá de
confundir una meta con el área general de actividades deseadas, el hacerlo así
pone en énfasis en los medios, no en la mira.
2. AMBITO de la meta que se persigue
esta incluida en la declaración de los limites o restricciones presitos que
deberán observarse.
3. Así mismo un objetivo connota
un carácter definitivo. Los propósitos
declarados en términos vagos o de doble significado tienen poco o ningún valor administrativo porque están
sujetos a varias interpretaciones y con frecuencia el resultado es confusión y
disturbio.
4. La dirección esta indicada por el
objetivo. Muestra los resultados que deben
buscarse y aparta esos resultados de los muchos objetivos posibles que de otra
forma podrían buscarse. Esta dirección proporciona los cimientos para los
planes estratégicos apropiados que deben formularse para alcanzar los
objetivos.
Para que sirve un proceso administrativo
Serviría para una mejor realización de nuestras ideas y proyectos, puesto que a través de planes, dichas ideas se organizan, se ejecutan, y finalmente se establece el control de los resultados deseados.
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