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proceso administrativo

PROCESO ADMINISTRATIVO
La Administración es un proceso a través de el cual se logran determinados objetivos previamente establecidos, mediante la utilización racional de recursos humanos, materiales, técnicos y financieros.
El proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración misma que se interrelacionan y forman un proceso integral.
Las fases del proceso administrativo son cuatro:
ü  Planeación.
ü  Organización.
ü  Dirección.
ü  Control.

 
PLANEACION (( Cada uno haga su propio resumen para q expongan y sobre las actividades importantes de hay abajo solo apréndanselas unas cuantas y ya ok )

Sirve para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse. Para un gerente y para un grupo de empleados es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a alcanzar. El siguiente paso es alcanzarlos. Esto origina las preguntas de que trabajo necesita hacerse? ¿Cuándo y como se hará? Cuales serán los necesarios componentes del trabajo, las contribuciones y como lograrlos. En esencia, se formula un plan o un patrón integrando predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito de ver hacia delante.
ACTIVIDADES IMPORTANTES DE PLANEACION

a.    Aclarar, amplificar y determinar los objetivos.
b.    Pronosticar.
c.    Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.
d.    Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos.
e.    Establecer un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo.
f.     Establecer políticasprocedimientos y métodos de desempeño.
g.    Anticipar los posibles problemas futuros.
h.    Modificar los planes a la luz de los resultados del control.
ORGANIZACIÓN. ( Cada uno haga su propio resumen para q expongan y sobre las actividades importantes de hay abajo solo apréndanselas unas cuantas y ya ok )

Después de que la dirección y formato de las acciones futuras ya hallan sido determinadas, el paso siguiente para cumplir con el trabajo, será distribuir o señalar las necesarias actividades de trabajo entre los miembros del grupo e indicar la participación de cada miembro del grupo. Esta distribución del trabajo esta guiado por la consideración de cosas tales como la naturaleza de las actividades componentes, las personas del grupo y las instalaciones físicas disponibles.
Estas actividades componentes están agrupadas y asignadas de manera que un mínimo de gastos o un máximo de satisfacción de los empleados se logre o que se alcance algún objetivo similar, si el grupo es deficiente ya sea en él numero o en la calidad de los miembros administrativos se procuraran tales miembros. Cada uno de los miembros asignados a una actividad componente se enfrenta a su propia relación con el grupo y la del grupo con otros grupos de la empresa.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE ORGANIZACIÓN.
a.    Subdividir el trabajo en unidades operativas (deptos)
b.    Agrupar las obligaciones operativas en puestos (puestos reg. X depto.)
c.    Reunir los puestos operativos en unidades manejables y relacionadas.
d.    Aclarar los requisitos del puesto.
e.    Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado.
f.     Utilizar y acordar la autoridad adecuada para cada miembro de la admón..
g.    Proporcionar facilidades personales y otros recursos.
h.    Ajustar la organización a la luz de los resultados del control.

DIRECCION. ( Cada uno haga su propio resumen para q expongan y sobre las actividades importantes de hay abajo solo apréndanselas unas cuantas y ya ok )

Para llevar a cabo físicamente las actividades que resulten de los pasos de planeación y organización, es necesario que el gerente tome medidas que inicien y continúen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas comunes utilizadas por el gerente para poner el grupo en acción están dirigir, desarrollar a los gerentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo mismo que su trabajo mediante su propia creatividad y la compensación a esto se le llama ejecución.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE LA DIRECCION

a.    Poner en practica la filosofía de participación por todos los afectados por la decisión.
b.    Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo.
c.    Motivar a los miembros.
d.    Comunicar con efectividad.
e.    Desarrollar a los miembros para que realicen todo su potencial.
f.     Recompensar con reconocimiento y buena paga por un trabajo bien hecho.
g.    Satisfacer las necesidades de los empleados a través de esfuerzos en el trabajo.
h.    Revisar los esfuerzos de la ejecución a la luz de los resultados del control.


CONTROL.- . ( Cada uno haga su propio resumen para q expongan y sobre las actividades importantes de hay abajo solo apréndanselas unas cuantas y ya ok )

Los gerentes siempre han encontrado conveniente comprobar o vigilar lo que sé esta haciendo para asegurar que el trabajo de otros esta progresando en forma satisfactoria hacia el objetivo predeterminado. Establecer un buen plan, distribuir las actividades componentes requeridas para ese plan y la ejecución exitosa de cada miembro no asegura que la empresa será un éxito. Pueden presentarse discrepancias, malas interpretaciones y obstáculos inesperados y habrán de ser comunicados con rapidez al gerente para que se emprenda una acción correctiva.




ACTIVIDADES IMPORTANTES DE CONTROL

a.    Comparar los resultados con los planes generales.
b.    Evaluar los resultados contra los estándares de desempeño.
c.    Idear los medios efectivos para medir las operaciones.
d.    Comunicar cuales son los medios de medición.
e.    Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y las variaciones.
f.     Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias.
g.    Informar a los miembros responsables de las interpretaciones.
h.    Ajustar el control a la luz de los resultados del control.
i.       

INTERRELACIÓN ENTRE LAS FUNCIONES

En la practica real, las 4 funciones fundamentales de la administración están de modo entrelazadas e interrelacionadas, el desempeño de una función no cesa por completo (termina) antes que se inicie la siguiente. Y por lo general no se ejecuta en una secuencia en particular, sino como parezca exigirlo la situación.
La ejecución efectiva requiere que se hayan asignado actividades a las personas o hayan realizado las suyas de acuerdo con los planes y objetivos generales, de igual manera el control no puede ejercerse en el vació debe haber algo que controlar.

LOS OBJETIVOS

Un objetivo administrativo es la meta que se persigue, que prescribe un ámbito definido y sugiere la dirección a los esfuerzos de planeación de un gerente. Esta definición incluye 4 conceptos, desde el punto de vista del gerente son:

1.     META es la mira que va a perseguirse y deber ser identificada en términos claros y precisos. No se habrá de confundir una meta con el área general de actividades deseadas, el hacerlo así pone en énfasis en los medios, no en la mira.
2.     AMBITO de la meta que se persigue esta incluida en la declaración de los limites o restricciones presitos que deberán observarse.
3.     Así mismo un objetivo connota un carácter definitivo. Los propósitos declarados en términos vagos o de doble significado tienen poco o ningún valor administrativo porque están sujetos a varias interpretaciones y con frecuencia el resultado es confusión y disturbio.
4.     La dirección esta indicada por el objetivo. Muestra los resultados que deben buscarse y aparta esos resultados de los muchos objetivos posibles que de otra forma podrían buscarse. Esta dirección proporciona los cimientos para los planes estratégicos apropiados que deben formularse para alcanzar los objetivos.


Para que sirve un proceso administrativo

Serviría para una mejor realización de nuestras ideas y proyectos, puesto que a través de planes, dichas ideas se organizan, se ejecutan, y finalmente se establece el control de los resultados deseados.



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