¿QUE ES EL MARKETING?
INICIOS DEL MARKETING
FILOSOFIA DEL MARKETING
MARKETING
CONCEPTO: El marketing es el conjunto de actividades q una Organización realiza tales como promover precios y generar servicios, etc. Para lograr así los objetivos y metas empresariales logrando la satisfacción de los cliente con nuevas expectativas
Eficiencia: lograr el
objetivos con menos dinero y menos días.
Eficacia:
Lograr los objetivos en el tiempo determinado.
ASCERMENT SET: El cliente siempre busca o hace nuevas expectativas..
ACTITUD: Son las ganas de hacer algo.
APTITUD: Es el Conocimiento previo q tenemos.
ASCERMENT SET: El cliente siempre busca o hace nuevas expectativas..
ACTITUD: Son las ganas de hacer algo.
APTITUD: Es el Conocimiento previo q tenemos.
OBJETIVOS: Hacia donde quiero llegar.
META: Pasos para llegar al Objetivo o lograrlo.
ESTRATEGIA: ¿Cómo voy a subir? ¿Cómo voy a alcanzarlo?
TACTICA: ¿Qué voy hacer? ¿Cómo lo voy hacer? ¿Cuánto tiempo demorara? ¿Cuánto estará?
META: Pasos para llegar al Objetivo o lograrlo.
ESTRATEGIA: ¿Cómo voy a subir? ¿Cómo voy a alcanzarlo?
TACTICA: ¿Qué voy hacer? ¿Cómo lo voy hacer? ¿Cuánto tiempo demorara? ¿Cuánto estará?
- IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIA:
Planear: anticiparse al futuro.
- OJO: LOS PRECIOS SE FIJAN ATRAVES DE LA OFER Y DEMANDA
POCICIONAMIENTO: Es estar en la mente de los consumidores
CALIDAD: Características del producto si es bueno o es malo.
CALIDAD: Características del producto si es bueno o es malo.
CONCEPTOS
FUNDAMENTALES DE MÁRKETING
>>>
Mercados > Necesidades Deseos y Demandas >
Servicios y Productos > Valor Satisfacción Calidad > Intercambio
Tasaciones Relaciones>>>
-CONCEPTOS A TRAVES DEL
TIEMPO (Marketing)
Un concepto limitado en un principio, era el estudiar y ejecutar un conjunto de operaciones coordinadas que tienden a promocionar un producto o servicio, asegurando su exitosa comercialización.
Un concepto limitado en un principio, era el estudiar y ejecutar un conjunto de operaciones coordinadas que tienden a promocionar un producto o servicio, asegurando su exitosa comercialización.
-ANTIGUEDAD
Es algo nuevo y viejo a la vez. Sus orígenes se remontan en la DÉCADA DE
LOS 70"S en que se dio una formalización real y sistemática que le
proporcionó carácter de ciencia experimental.
Por tanto hay que potenciar las herramientas tecnológicas que nos ayuden a captar el talento y gestionar el conocimiento.
Por tanto hay que potenciar las herramientas tecnológicas que nos ayuden a captar el talento y gestionar el conocimiento.
-Evolución del Marketing por décadas
(etapas 1,2,3)
1970 “Orientación a la producción"
1980 Orientación a las ventas
1990 Orientación a la Producción Orientación al Marketing
1970 “Orientación a la producción"
1980 Orientación a las ventas
1990 Orientación a la Producción Orientación al Marketing
-Filosofía del
Marketing
En la mayoría de los textos clásicos de marketing, se habla de las "filosofías de la administración de mercadotecnia",
A) Filosofía de producción: Postula que lo más importante es producir bien y distribuir bien, pues los consumidores preferirán aquellos productos buenos y asequibles.
B) Filosofía de ventas: Esta filosofía postula que los consumidores comprarán aquellos productos que son fuertemente promocionados (publicidad muy intensa) y cuyos vendedores son agresivos y convincentes, como decir "a este producto le falta marketing" y quieren decir "a este producto hay que hacerle más publicidad"
C) Filosofía de marketing: Lo importante es el consumidor, pues son los consumidores quienes determinan si van a comprar un producto o servicio. Comprarán aquella marca que mejor satisfaga sus necesidades. Luego la empresa debe adaptarse a las necesidades de los consumidores, a las necesidades del mercado, como condición para poder alcanzar sus propios objetivos.
En la mayoría de los textos clásicos de marketing, se habla de las "filosofías de la administración de mercadotecnia",
A) Filosofía de producción: Postula que lo más importante es producir bien y distribuir bien, pues los consumidores preferirán aquellos productos buenos y asequibles.
B) Filosofía de ventas: Esta filosofía postula que los consumidores comprarán aquellos productos que son fuertemente promocionados (publicidad muy intensa) y cuyos vendedores son agresivos y convincentes, como decir "a este producto le falta marketing" y quieren decir "a este producto hay que hacerle más publicidad"
C) Filosofía de marketing: Lo importante es el consumidor, pues son los consumidores quienes determinan si van a comprar un producto o servicio. Comprarán aquella marca que mejor satisfaga sus necesidades. Luego la empresa debe adaptarse a las necesidades de los consumidores, a las necesidades del mercado, como condición para poder alcanzar sus propios objetivos.
D) Filosofía de marketing con responsabilidad social: Además de
preocuparse por las necesidades de los consumidores, la empresa deberá
preocuparse para que su respuesta a estas necesidades no sea problemática para
el resto de la sociedad; debe preocuparse en consecuencia, de la ecología,
contaminación, en suma debe asumir una responsabilidad social.
¿QUE ES EL MARKETING?
Marketing es un conjunto de actividades que una organización realiza tales como planear, fijar precios, promover sus servicios y buscar la manera de que estos lleguen a sus clientes. Considerando que sólo sí se satisfacen las necesidades de los clientes o mercados objetivos se lograrán las metas de la organización. //// Conceptos y elementos del marketing.
Marketing es un conjunto de actividades que una organización realiza tales como planear, fijar precios, promover sus servicios y buscar la manera de que estos lleguen a sus clientes. Considerando que sólo sí se satisfacen las necesidades de los clientes o mercados objetivos se lograrán las metas de la organización. //// Conceptos y elementos del marketing.
NECESIDAD: Estado
de carencia percibida/ Sensación (fisiológicas y psicológicas) de carencia
de algo
DESEO: Forma
que adopta una necesidad humana moldeada por la cultura y la personalidad
individual./Forma concreta en que cada persona expresa su voluntad de satisfacer una
necesidad.
DEMANDAS: Son los deseos
humanos respaldados por poder de compra./ La demanda es la
materialización de los deseos.
PRODUCTO: Cualquier
cosa que se puede ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o
consumo y que podría satisfacer un deseo o una necesidad./ Toda aquella
entidad de valor ( bien material, servicio, actividad, idea,…)
UTILIDAD: Capacidad de un producto para satisfacer una necesidad y/o un deseo.
INTERCAMBIO: Proceso de comunicación que se establece entre dos o más partes con el objeto de que cada una
de ellas obtenga de la otra algo que valora.
MERCADO: Conjunto de consumidores potenciales que comparten una necesidad o deseo y que podrían estar
dispuestos a satisfacerla a través del intercambio de elementos de
valor.
SERVICIO: Cualquier
actividad o beneficio que una parte puede ofrecer a otra y que es básicamente
intangible y no tiene como resultado la propiedad de algo.
VALOR PARA EL CLIENTE: Forma
que adopta una necesidad humana moldeada por la cultura y la personalidad
individual.
SATISFACCIÓN: Es la medida en
que el desempeño percibido de un producto concuerda con las expectativas del comprador.
CALIDAD: Son las
características de un producto o servicio que afectan su capacidad para
satisfacer las necesidades expresas o implícitas de los clientes.
- Diez verdades que una empresa no
debe olvidar
1- El Mercado está cambiando constantemente.
2- La Gente olvida muy rápidamente.
3- La Competencia no está dormida.
4- El Mercadeo establece una posición para la empresa.
5- El Mercadeo es esencial para sobrevivir y crecer.
6- El Mercadeo le ayuda a mantener sus clientes.
7- El Mercadeo incrementa la motivación interna.
8- El Mercadeo da ventaja sobre la competencia dormida.
9- El Mercadeo permite a los negocios seguir operando.
10- Todo empresario invierte dinero que no quiere perder.
2- La Gente olvida muy rápidamente.
3- La Competencia no está dormida.
4- El Mercadeo establece una posición para la empresa.
5- El Mercadeo es esencial para sobrevivir y crecer.
6- El Mercadeo le ayuda a mantener sus clientes.
7- El Mercadeo incrementa la motivación interna.
8- El Mercadeo da ventaja sobre la competencia dormida.
9- El Mercadeo permite a los negocios seguir operando.
10- Todo empresario invierte dinero que no quiere perder.
El objetivo principal de la
mercadotecnia: es llevar al cliente hasta el límite de la decisión de
comprar.
- El término marketing es una palabra
deteriorada y a menudo
mal entendida.
Tras estas visiones se encuentran tres
dimensiones características del concepto de marketing.
-
Una dimensión acción (la
conquista de los mercados)
-
Una dimensión análisis (comprensión
de los mercados)
-
Una dimensión ideológica (una
actitud)
OJO:La tendencia más
frecuente es la de reducir el marketing a la dimensión acción, es decir, a un cconjunto de
métodos de venta (el marketing operativo), y de subestimar la dimensión análisis (el marketing
estratégico).
Demanda en negativa: Un mercado se
encuentra en estado de demanda negativa si a la mayor parte del mercado le
desagrada el producto. La gente tiene una demanda negativa por los diarios. La
labor del Marketing es analizar por qué el servicio no es aceptado por el
mercado.
Ausencia de Demanda: Es posible que
los clientes meta no estén interesados por el producto o sientan indiferencia
por éste. Por ejemplo, a los habitantes de un pueblo puede no interesarles el
turismo externo, pues se sienten contentos con permanecer en la localidad.
Demanda
Latente: Muchos clientes pueden compartir una necesidad no
satisfecha por algún producto existente. En muchas empresas turísticas hay una
demanda latente por servicios de agencias de viajes.
Demanda
Decadente: Tarde o temprano, toda organización enfrenta la
caída de la demanda de uno o más de sus productos. Esto es lo que esperan
muchas empresas, pues es una demostración que han cumplido su objetivo con la
sociedad.
Demanda
Irregular: Muchas organizaciones enfrentan una demanda que
varía por temporadas, diariamente y aun por horas, con los consiguientes
problemas de capacidad ociosa o saturada. En muchos hoteles hay una
concurrencia masiva, pero hay épocas en que la capacidad (especialmente la
infraestructura) está ociosa; algunos hoteles para superar este problema de
exceso de uso atienden hasta 16 horas al día.
Demanda Total: Las
organizaciones enfrentan una demanda total cuando están satisfechas con el
volumen de sus negocios. La función de Marketing es mantener el nivel de
demanda de las preferencias del cliente.
Demanda
Rebosante: Algunas organizaciones enfrentan una demanda
superior a la que quieren o pueden manejar. La función de Marketing, llamada
desMarketing, requiere encontrar las formas de reducir temporal y
permanentemente a la demanda.
Demanda Insalubre: Los productos
insalubres atraerán esfuerzos organizados para desalentar su consumo. Hay campañas
médicas para reducir el consumo de cigarrillos, puesto que se conoce su
incidencia en enfermedades como el cáncer. .
Demanda Monetaria: Función que
expresa la cantidad de riqueza que las personas y las empresas guardan en forma
de dinero, renunciando así a gastarlo en bienes y servicios o a invertirlo en
otros activos.
DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL MÁRKETING
·
Orientación
a la producción: Se encarga de producir objetos o productos
satisfagan al cliente / Producir bien satisfacer demanda >>> Demanda <<< :
disposición de comprar + capacidad de comprar.
·
Orientación
a las ventas: Expansión del mercado. Su objetivo es informarte de las ventas ,
generar estrategias de precios para incrementar sus ventas. >>>
investigación de mercado <<< Aseguro mi inversión, determinar si mi
producto o servicio va a tener clientes.
·
Orientación
al mercado: Se enfoca a largo plazo 1 año. Satisfacer al cliente a pesar de
la competencia.
Distribución > Consumidores > Competidores > Fidelidad
Distribución > Consumidores > Competidores > Fidelidad
·
Orientación
a la responsabilidad social: busca satisfacer las necesidades de la
sociedad en su conjunto. Los clientes no son sólo los clientes directos, los
cuales adquieren los productos de la empresa, sino también lo es todo individuo
La venta es a todo el público.
·
Orientación
a la creación de valor: la empresa buscará crear el valor que no sólo
la beneficie particularmente, sino también a la sociedad en su conjunto.
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