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ESTRATEGIAS COMPETITIVAS - KOTLER

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS

Kotler sistematizó en 1991 cuatro tipos de estrategias competitivas: del líder, del retador, del seguidor y del especialista.


La empresa "líder" en un producto mercado es aquella que ocupa la posición dominante y es reconocida como tal por sus competidores.

El segundo es el competidor que, no disponiendo más que de una cuota de mercado reducida, adopta un comportamiento adaptativo alineando sus decisiones sobre las decisiones tomadas por la competencia.

El retador es la empresa que no domina un producto mercado, puede elegir, bien atacar al líder y ser su "retador", o adoptar un comportamiento de seguidor alineándose con las decisiones tomadas por la empresa dominante.

El especialista se interesa por uno o varios segmentos y no por la totalidad del mercado. El objetivo perseguido es ser cabeza de ratón en vez de cola de león.

En relación a las estrategias de desarrollo internacional, Lambin  basándose en Keegan propone cuatro grandes estrategias;

  • Etnocéntrica
  • Policéntrica
  • Geocéntrica
  • Centrada en las regiones
La orientación Etnocéntrica supone que las prácticas del país de origen son consideradas superiores y transferibles. La orientación Policéntrica supone que las prácticas del país anfitrión son consideradas superiores por cada país anfitrión. La orientación Geocéntrica se basa en las semejanzas existentes entre todos los países del mundo. La orientación centrada en las regiones, son prácticas gerenciales similares adoptadas dentro del grupo regionales de un país.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Hoy muchos factores que indican la necesidad que las empresas tengan acceso a información oportuna. La información otorga ventajas sobre otras organizaciones que no la tienen, o que la poseen y no saben utilizarla. Existen una serie de factores que hacen necesario contar con información para planificar, para tomar decisiones. Entre los principales que podemos considerar se encuentran los siguientes:

  • Presión competitiva: Para ser competitivos los fabricantes deben desarrollar y vender nuevos productos más rápidamente que antes.
  • Mercados en expansión: La actividad mercadológica se vuelve cada día más compleja y amplia, a medida que un nuevo número de organizaciones se presentan y muchas de ellas operan en mercados internacionales.
  • Costo de los errores: Poner a disposición de los clientes nuevos productos supone gastos. Si uno de ellos fracasa, la organización puede sufrir un descalabro e incluso quedar en la ruina.
  • Expectativas crecientes por parte de los clientes: Un factor crítico es la falta de información oportuna y adecuada acerca de un problema o de algún aspecto del programa de Márketing que podría causar pérdidas a la organización o al cliente.
Sistemas de información de Márketing
A medida que las organizaciones están en capacidad de generar mayor información también la necesidad de organizaría a través de procedimientos permanentes que les permita almacenarla, para luego poder utilizarla, haciendo de conocimiento público o sólo para uso interno. Con el uso de las computadoras se tiene mayor información y de más calidad, a la organización le corresponde sacarle provecho. Y la mejor manera a través de la cual puede obtenerlo es con la creación de un Sistema de Información de Márketing.

Un sistema de información de Márketing (SIM) es un procedimiento permanente y organizado cuya finalidad es generar, analizar, difundir, almacenar y recuperar la información que se utilizará en la toma de decisiones de Márketing. El sistema consta de personal, equipo y procedimientos para reunir, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información necesaria, oportuna y exacta para aquellos que toman decisiones de Márketing.

La información necesaria se desarrolla a través de registros internos de la empresa, las actividades de inteligencia que realice (siempre es bueno saber que están haciendo los demás), la investigación de mercados y el sistema de apoyo a las decisiones de Márketing. En tal sentido, podemos decir que los cuatro principales subsistemas del SIM de la organización son:

  • Sistema de registros internos. Información sobre clientes  atendidos y retenidos, clientes no retenidos, productos. Por medio del análisis de esta información, los directivos de la organización pueden detectar oportunidades y problemas importantes.
  • Sistema de inteligencia de Márketing. En tanto en el mercado de registros internos proporciona a los directivos información de resultados, el sistema de inteligencia de Márketing les proporciona información de hechos sobre todo  el accionar de los competidores. Así podemos definir al sistema de inteligencia de Márketing como el conjunto de procedimientos y recursos que utilizan los directivos para obtener información diaria sobre los desarrollos pertinentes en el ámbito del Márketing y de los movimientos de sus competidores.
  • Investigación de mercado: Los responsables del Márketing de la empresa suelen realizar estudios formales de investigación de problemas y oportunidades específicos. Pueden requerir de un estudio de mercado, una prueba de la preferencia del cliente por un determinado producto. En general, cuando la organización no tiene los suficientes conocimientos o no disponen del tiempo que se requiere para obtener ésta información pueden encargar una investigación de mercados.
  • Sistema de apoyo a las decisiones de Márketing. Es un conjunto de datos sistemas, herramientas y técnicas que se apoya en programas y equipos de computación mediante los cuales una organización recaba e interpreta información importante proveniente de organizaciones del ramo y del entorno y la convierte en una base para emprender acciones de Márketing.
La Investigación de Mercado
Es la obtención, interpretación y comunicación de información orientada a las decisiones, la cual se empleará en el proceso estratégico de Márketing. Para entender mejor la naturaleza de la investigación de mercados y lo que hace, hemos de tener presente los siguientes aspectos:

  • Interviene en las tres fases del proceso gerencial de Márketing: planeación, instrumentación y evaluación.
  • Es algo más que la simple obtención de datos.
  • Reconoce la responsabilidad del investigador de recabar información útil para los ejecutivos.

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1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias... me sirvio bastante

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